Por María de los Ángeles Suarez Anzorena
Chile venció por 1-0 a Perú y se quedó con el primer puesto en el grupo C. Deberá enfrentar en cuartos de final al segundo de la zona B, mientras que Perú ya tiene rival, será Colombia el próximo sábado a las 16 en Córdoba.
Con la clasificación asegurada, tanto el director técnico de Chile, Claudio Borghi, como el de la selección peruana, Sergio Markarián, optaron por resguardar a sus figuras y jugar con mayoría de suplentes, hecho que se reflejo en el campo de juego, donde ambos equipos carecieron de efectividad y contundencia a la hora de cerrar las jugadas.
En un partido ajustado y parejo Perú encontró, tanto por las bandas como a las espaldas de los volantes chilenos, espacios que le permitieron al joven delantero William Chiroque, figura más desequilibrante en el conjunto peruano, y al mediocampista Michael Guevara llegar al área y crear las chances más concretas de gol. Josepmir Ballón, carente de efectividad en el encuentro, dejó escapar varias situaciones que hubiesen permitido ponerse arriba en el marcador. Una fue al finalizar el primer tiempo tras un pase de Giancarlo Carmona y otra muy clara en el complemento, donde, con el arco a su merced, la pelota salió desviada por el palo izquierdo.
En el segundo tiempo Chile salió decidido a obtener la victoria. Borghi optó por el ingreso de Alexis Sánchez y Jorge Valdivia para reforzar el ataque y generar situaciones de gol para su equipo. Con estos ingresos, hubo una leve mejoría en el armado del juego, pero con la expulsión de Beausejour para los trasandinos y la de Carmona para los peruanos en el minuto 15 del complemento, el equipo dirigido por Borghi empezó a decaer en su juego.
Pero Chile, como candidato a ganar el título, logró sacar provecho de un tiro de esquina en el minuto 47 del complemento. La defensa de Perú, que hasta el momento había tenido una buena actuación, sucumbió y tras la mala fortuna del delantero André Carrillo, al que le rebotó la pelota y la mandó hacia su propio arco, y el error del arquero Salomón Libman, que falló en la salida, el conjunto chileno selló su victoria por 1-0.
De esta manera, Chile se quedó con el grupo y ratificó su candidatura a ganar la Copa y se enfrentará con el seleccionado que obtenga la segunda posición en el grupo B. Perú, por su parte, con una inesperada buena actuación en esta primera fase clasificó como mejor tercero y se cruzará con Colombia en cuartos de final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario