¡Santafesinazo uruguayo!


POR CHRISTIAN LIVACHOF

No hubo suerte. No se le puede echar la culpa más que a las malas vibras que se apoderaron del arco que da a la tribuna visitante del estadio Brigadier López. Pero si quieren acudir a la numerología, a las fuentes más remotas que brindan los números, háganlo. Esta vez no fue el Maracanazo del Mundial '50. Lo de ayer se puede rotular como el "Santafesinazo del 2011":

16 de julio del año 1950: Uruguay daba vuelta el 1-0 adverso en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro ante el local, Brasil. Con goles de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia, el equipo que dirigía en ese entonces Juan López Fontana se consagra bicampeón del Mundo contra todo pronóstico, ante la verdeamarela, en su estadio y en su Mundial.

16 de julio del año 2011: Uruguay empata 1 a 1 ante Argentina por los Cuartos de Final de la Copa América. Con un hombre menos durante 48 minutos tras la expulsión de Diego Pérez, el Seleccionado uruguayo llega a la instancia de penales bajo la gran presión del estadio en contra y con el equipo argentino llegando a su área en constantes oportunidades. El arquero Fernando Muslera le ataja un penal a Carlos Tévez y la tanda de penales finaliza 5-4 para los uruguayos, que, bajo toda predicción, deja afuera a Argentina en su estadio, en su Copa América.

Créase o no, las fechas en este caso no mienten. Tanto se especulaba con que la Copa América se hacía en Argentina, que los dirigidos por Sergio Batista se iban a quedar con el trofeo ganando sin ningún problema de punta a punta, todo se terminó bruscamente en la lotería de los penales, ante un rival que tranquilamente podría haber sido el contrario en la Final.

Argentina otra vez frustró las ilusiones de cuarenta millones de argentinos. Fue más que Uruguay en un partido que al principio arrancó dinámico, con llegadas claras para ambos lados. A los 4 minutos de la primera etapa, luego de un tiro libre uruguayo, Diego Pérez se encontró una pelota dentro del área chica que solo alcanzó con empujarla con un mínimo cabezazo, que el arquero Romero no llegó a sacar.

Partido trabado en todo momento, a los 8 minutos ya habían dos amonestados por cada lado: Diego Pérez en Uruguay y Pablo Zabaleta en Argentina.

Agüero a los 14 tuvo una clara, que desperdició. Pero más tarde, a los 17, Gago se la dejó servida a Messi que tan solo tiene que recorrer unos metros por la banda derecha para darle un sutil pase a la cabeza del delantero Higuaín, que termina adentro del arco y con el empate en uno. El periodista Walter Nelson categorizó el pase del 10 como: "Pase glorioso".

Messi tuvo un gran partido, a pesar de que Argentina no puedo avanzar.

A partir del empate, Argentina controló el encuentro. Uruguay se conformaba con defender y buscar algún que otro contraataque. Tanto llegaba el equipo de Batista que a los 30, el línea le anuló en claro off side un gol a Higuaín, que hubiese sido el 2-1 para la Selección capitaneada por Javier Mascherano.

Pero a los 34, lo mismo se repetía para los uruguayos. Nuevamente un error defensivo en pelota parada, como ocurrió a lo largo de los 90 minutos, hizo que la Celeste llegara a través de un tiro libre que cabeceó Lugano para poner en ventaja otra vez a su equipo, pero el línea lo anuló.

El primer tiempo fue, por momentos, un monólogo argentino. Pero en el segundo, la historia fue otra. El partido se hizo más aguerrido, no había tantas llegadas con claridad y por momentos se tornó aburrido.

Lo más flojo de Argentina se vio en este tiempo: los horrores que mostraron los centrales, Burdisso y Milito. Ambos fallaron en la marca tanto en las pelotas paradas, la cual derivó en el gol uruguayo, y en la defensa de los pelotazos que Muslera enviaba a sus delanteros, provocando faltas innecesarias a lo largo del encuentro. Tanto fue así, que a los 25 fue amonestado Milito y luego a los 27, Burdisso.

A los 32, Higuaín tuvo una situación clarísima para dar vuelta la historia y darle el pase definitivo a Argentina en Semis. Messi se la dejó cerca del área chica, y el 9 dio una voltereta sobre sí mismo y sacó un remate que la figura del partido, Fernando Muslera, rechazó.

El alargue, poco tuvo para ofrecer. Los penales fueron la interminable lotería de siempre: una buena noche, y pasas de ronda, malas energías, y te quedas en el camino. Esta fue la noche "santafesinaza" de Muslera, quien le atajó el tercer penal a Tévez y dejó, bajo cualquier predicción posible, a Argentina fuera de la Copa América 2011.

Ahora, los uruguayos deberán enfrentar el Martes a la sorpresiva Perú, en La Plata, que se metió entre los mejores cuatro equipos tras derrotar en el partido previo a Argentina - Uruguay, a la Selección de Colombia.

Poco para analizar, mucho para lamentar. Argentina jugó mejor, no tuvo suerte en los penales. Y los uruguayos provocaron el Santafesinazo del año 2011.

1 comentario:

  1. Que Pagani ni Pagani!!,Aguante CHRISTIAN LIVACHOF
    Fiera...!!no paramos hasta el ole primo.Te felicito por la nota y comparto 100% el resumen del partido,en mi opinion los cambios de Batista en el segundo tiempo no favorecieron al equipo.
    Te mando Saludos tu primo Diego Donati

    ResponderEliminar