Por María de los Ángeles Suarez Anzorena
Por primera vez en su historia Venezuela llegó a las semifinales de la Copa América, tras vencer a Chile, uno de los candidatos, por 2-1 en el estadio del Bicentenario de San Juan. Deberá enfrentar a Paraguay, que viene de vencer a Brasil en los penales, el miércoles a las 21.45 en Mendoza.
Contra todos los pronósticos, el conjunto venezolano entró en la historia y llegó por primera vez a una semifinal en este torneo, tras haber vencido en cuartos de final a Chile por 2-1 con goles de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero.
Con un gran planteo táctico por parte del director técnico César Farías, Venezuela dominó todo el primer tiempo. Al marcar a Alexis Sánchez, el creador de la mayor parte de las jugadas en el conjunto chileno, el equipo Vinotinto logró abrirse espacios en la defensa chilena y generar situaciones de gol.
A esto se le sumó la efectividad de los venezolanos en la pelota parada, ya que en el minuto 34 de la primera parte, tras el tiro libre ejecutado por Juan Arango, Vizcarrondo, ex Rosario Central, cabeceó la pelota y marcó el primer gol del partido para los de Venezuela.
Chile, al estar 1-0 abajo, en el segundo tiempo salió decidido a conseguir una victoria. Para esto, el DT Claudio Borghi metió en el campo de juego a Jorge Valdivia, determinante a la hora de abrir espacios en la defensa del conjunto dirigido por Farías. A partir de su ingreso, los chilenos se mostraron decididos a llegar al arco rival y generaron varias situaciones de riesgo que no se convirtieron en gol gracias al defensor Cichero que sacó una pelota en la línea y a los palos del arco, que salvaron a la Vinotinto en dos oportunidades. Sin embargo, el empate llegó a los 24 minutos del segundo tiempo de la mano de Suazo.
A pesar de los intentos, Chile no pudo marcar un segundo gol, algo que Venezuela logró a los 80 minutos de juego tras otro tiro libre de Arango que, luego de un rebote dado por el arquero Bravo, Cichero convirtió en gol, dándole la victoria a su equipo y el pase a las semifinales.
El encuentro finalizó con dos hombres menos por lado, Gary Medel para los chilenos y Tomás Rincón para los venezolanos, jugador clave que deberá cumplir una fecha de suspensión y no podrá disputar las semifinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario