GIO DOS SANTOS: el niño prodigio

CON 22 AÑOS, ES UNA DE LAS JÓVENES FIGURAS DE LA SELECCIÓN DE MÉXICO QUE VIENE DE OBTENER LA COPA DE ORO DE LA CONCACAF, Y BUSCA UN LUGAR DENTRO DE LOS MEJORES EQUIPOS DE AMÉRICA.



POR MELINA DIONISI

"Mister, aquí hay dos niños impresionantes. Hay que firmarlos ya" fue la frase del ojeador del Barcelona, Germán Vaya dirigida a Joaquin Rifé, director de las divisiones juveniles, y con la cual el destino de dos hermanos dio un giro de 180 grados. Era el año 2002. La Selección de México Sub 12 obtenía el cuarto lugar en la Copa de Naciones que se disputaba en Francia y Giovani Dos Santos, de 12 años, y su hermano menor Jonathan se llevaban todas las miradas.

Rife tuvo una entrevista con el padre de las jóvenes promesas Geraldo Dos Santos, más conocido como Zizinho, ex jugador brasileño que terminó su carrera profesional en el club Monterrey de México, y la incorporación fue un hecho. Así fue como Giovani Dos Santos abandonó su país natal y se trasladó con su padre, su madre Liliana y sus dos hermanos Éder y Jonathan a Barcelona para comenzar una prometedora carrera.

Hoy, con 22 años, tiene en su haber el campeonato mundial sub 17 de Perú en el 2005, disputó la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y es una de las figuras de la Selección mexicana que busca consagrarse en la Copa América. Rápido y habilidoso, es comparado con Lionel Messi, pero no sólo por su parecido en cuanto al juego - ambos son zurdos y juegan por la derecha - sino por sus orígenes en el fútbol, ya que ambos comenzaron en las divisiones juveniles del Barcelona.

Más allá de las comparaciones, Giovani Dos Santos, admirador de Ronaldinho, logró ganarse un lugar entre las figuras del mundo luego de consagrase campeón sub 17 con la Selección mexicana y ser premiado con el Balón de Plata. Su debut en la Primera División de Barcelona fue en un partido contra el Athletic Club en el 2007, año en el que disputó además el Campeonato Mundial Sub 20 que se realizó en Canadá y en el que a pesar de no poder consagrase campeón - México quedó eliminada en cuartos de final - fue elegido como el tercer mejor jugador del torneo, recibiendo el Balón de Bronce.

Sin embargo, su paso por el Tottenham de Inglatera en el 2008 no fue bueno. Disputó sólo 12 partidos y convirtió un gol, por lo que pasó al Ipswich Town en el 2009 y posteriormente al Galatasaray de Turquía en el 2010.

La joven figura mexicana busca seguir dándole campeonatos a su Selección, que este año obtuvo la Copa de Oro de la CONCACAF que se realizó en Estados Unidos y tiene buenas expectativas en cuanto a su futuro. “Veo un futuro bueno y estoy trabajando bastante para ello. Estoy en un momento maduro de mi carrera. He pasado por muchas experiencias que me han hecho ser más fuerte. Espero que de aquí en adelante las cosas me salgan bien", expresó.

Es incierto en qué club va a seguir mostrando su talento, actualmente se encuentra en el Racing de Santander y clubes como Sevilla y Zaragoza lo quieren en sus equipos, pero con sólo 22 años Giovani Dos Santos tiene tiempo de seguir demostrando por qué es una figura destacada del fútbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario